miércoles, 6 de abril de 2011

Amor jamás, Hamor siempre


Más de 10 años llevo en esto, media vida dedicada al movimiento. Recuerdo cuando volvía del colegio y mi hermano ponía discos de Eminem o Rapsusklei, cuando por curiosidad registraba la música de su ordenador y encontraba a los ya míticos CPV, Doble V o VKR. Yo ni siquiera los conocía, me pasaba el día escuchando Evanescence o Muse pero tras escuchar el "The Eminem Show" fue como una revelación. El tío hablaba de cosas distintas de las que se solían encontrar en los demás estilos musicales. Practicamente llegué a aborrecer todas esas canciones de la radio donde el tema se monopolizaba en exceso en torno al amor, el desamor, sexo o derivados... Y nó solamente el tema, llegué a pensar que no tenía ningún merito no cantar lo que tu mismo has escrito. Aquello fue la época donde descubrí que a los cantantes les escriben las canciones... Me llevé una decepción inmensa.

Y bien, recuerdo que tras comparar estilos podía escuchar una canción Rock o Pop pero jamás encontraría una canción que dedicara tantas palabras a un tema y todas escritas en forma de poesía, como un todo y un arte. Por ejemplo, véase Amor Libre de Nach. No es sólo una canción es una demostración de como se puede escribir poesía zurzida entre hilos de ritmo. Es un ejemplo de fluidez entre la poesía y la melodía, entre ingenio y destreza escrita.

Al mismo tiempo reconocí al genio más grande de la historia del Rap en este país... Cuenta la leyenda que podía hacer lo que quisiera, donde quisiera y como quisiera y todo sobre una base de rap. He aquí un ejemplo de ello Lo mejor de Kase o. Kase o eleva el juego de palabras a un nivel insuperable, convierte el arte de la fluidez en algo tan perfecto que simplemente nos queda cerrar los ojos y darle al play. Pregunto, donde se ha podido ver este tipo de arte en alguna otra canción de otro estilo y que encima nos aporte un mensaje, yo creo que pocas por no decir ninguna.

Descubrí un lugar inimaginable, un mundo que me aceptaba tal y como soy, en el cual tan solo con levantar las manos al unísono del baffle podías sentirte igual de especial que los que estaban en el escenario. Un lugar donde no vale un baile cualquiera, donde la destreza de fluir e improvisar en la pista se valora mucho más que un paso ensayado de salsa, algo que si pensamos con detenimiento, es bastante lógico (Véase Batalla de Break Dance) .Un lugar donde el arte toma la forma de la imaginación del sujeto a través de un bote de spray.

He descubierto y experimentado muchas cosas acerca de esta cultura y forma de vida. He descubierto un amigo que siempre está ahí aunque me sienta solo. Que siempre me acompaña cuando me pongo el auricular, que describe cualquier sentimiento, que denuncia lo injusto, que divierte y que va más allá de una crítica absurda y sin sentido.

Desde que te conocí, supe que jamás me dejarías solo, te doy las gracias por no dejarme nunca.

"Hamor se escribe con H"


No hay comentarios: